Se encuentra usted aquí

Inicio del contenido

UnE – GARABI / PANAMBI

Vista río Uruguay área cierre Garabí

 

Aprovechamiento energético de la Cuenca del Rio Uruguay en el Tramo Compartido entre Argentina y Brasil

EBISA, en conjunto con la empresa brasileña ELETROBRÁS, terminaron el Estudio de Inventario Hidroeléctrico de la cuenca hidrográfica del río Uruguay, en la frontera entre Brasil, en el estado de Río Grande do Sul, y Argentina, en las provincias de Misiones y Corrientes. El estudio se orientó a la identificación de dos posibles aprovechamientos hidroeléctricos binacionales. Para mayor información puede consultar el documento “Síntesis del Estudio de Inventario del Río Uruguay en el Tramo Compartido entre Argentina y Brasil”.

Todo el proceso de estudios para el Aprovechamiento del tramo binacional Argentina – Brasil del río Uruguay se basa en lo dispuesto en el Tratado de 1980, y en el 1º y 2º Convenio de Cooperación entre EBISA y ELETROBRAS suscriptos en el 2008 y en el 2009, respectivamente. Dicho tratado identifica como responsables de llevar adelante estudios y obras para el desarrollo hidroeléctrico del tramo compartido Argentina – Brasil del río Uruguay a AGUA y ENERGIA ELECTRICA y a ELETROBRAS. EBISA actúa como continuadora de la empresa AGUA Y ENERGIA ELECTRICA.

Las dos empresas acordaron también que, cuando estuviesen actuando conjuntamente en los proyectos de los aprovechamientos hidroeléctricos, se denominarán Unidad Ejecutiva Garabí – Panambí (UnE Garabí - Panambí).

El paso siguiente fue la publicación de la licitación internacional para la contratación de los servicios de Estudios de Ingeniería; Estudios Ambientales y Plan de Comunicación Social del proyecto Garabí - Panambí. Dicha publicación se realizó el 10 de enero de 2011 en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Creación de la Comisión Mixta Técnica

El Tratado de 1980 indica que la ejecución de los estudios y las obras estarán a cargo de EBISA (como continuadora de AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA) y ELETROBRÁS. Estas empresas han integrado para ello una Comisión Coordinadora, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de 1980. Dicha Comisión está conformada, del lado argentino, por un representante de la Secretaría de Energía, dos de EBISA, uno del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para acelerar el proceso, en caso de que surjan divergencias entre ambas empresas, se creó la Comisión Técnica Mixta, que representa a ambos Estados y que se compone del lado argentino con un representante del Ministerio de Planificación (que además la preside), uno de la Secretaría de Energía y dos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fin del contenido